- Asipona LZC Presentó Conclusión De Obras De Infraestructura Portuaria
- * Desmienten a Gladys Butanda por proyecto de Metrobús en Morelia
- Como invitada, la representante de “Huellitas de Corazón ”.
La Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas (ASIPONA), presentó la conclusión de obras de infraestructura portuaria, entre ellas el muelle de embarcaciones menores y el muelle para el servicio de cabotaje, así como los avances del acceso al boulevard costero y los desarrollos de la rehabilitación del aeropuerto nacional General Lázaro Cárdenas del Río.
El muelle de cabotaje, es una obra con una inversión de 590 millones de pesos y que cuenta con una longitud de 350 metros y está cimentado sobre 280 pilas de concreto armado, desplegados a 16 metros bajo el nivel del mar. Su operación beneficiará el incremento del manejo de carga, así como el impulso al transporte marítimo de corta distancia.
El muelle de embarcaciones menores tuvo una inversión de 92 millones de pesos, cuenta con 150 metros de largo por 20 metros de ancho, ofrece un par de plataformas de diferentes alturas y está equipado con un sistema eléctrico que permite una conexión segura de las embarcaciones. Diseñado para servir a embarcaciones de búsqueda y rescate a cargo de la Secretaría de Marina, así como a remolcadores que asisten a maniobras de grandes embarcaciones mercantes.
En la presentación de las obras en desarrollo del boulevard costero, se anunció la inversión de 293 millones de pesos y presenta un avance del 90%. Conecta la zona urbana con el boulevard con una vialidad de 3.2 kilómetros y cuatro carriles, además de acotamientos, bahías de estacionamiento, y un paso superior ferroviario de 600 metros. Lo que mejorará la conectividad y movilidad de la ciudadanía a un acceso con espacios recreativos.
Tambien se expuso los trabajos de rehabilitación del aeropuerto nacional General Lázaro Cárdenas del Río, destacando el convenio de colaboración con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México que tiene como objetivo potencializar la conectividad de la región y complementar la infraestructura aeroportuaria.
CORTINILLA
La Comisión Reguladora de Transporte (CRT), “no se opone al desarrollo y modernidad en materia de movilidad con un proyecto como el metrobús que es inviable por las condiciones urbanas de la ciudad, pero si a su intención de vender espejitos y mentirle a las y los morelianos para cubrir un negocio maestro que beneficiaría a un pequeño grupo de autoridades e inversionistas”.
Dirigentes de la CRT, así lo comentaron luego de las declaraciones de Gladys Butanda, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad del gobierno del estado, en el sentido de que el proyecto de metrobús en Morelia es integral y contempla el reordenamiento de vialidades además de la relación con transportistas concesionados y una millonaria inversión pero, “la funcionaria miente porque se trata de un negocio maestro”, dijeron al exponer lo siguiente:
01.- La funcionaria muestra total desconocimiento del marco regulatorio local. Plantea la entrada de autobuses de 12 metros cuando el Bando Municipal prohíbe la circulación de vehículos de este tamaño en la zona del centro de la ciudad situación que se suma a la infraestructura inadecuada para soportar este tipo de transporte.
02.- Falta transparencia en los estudios que refiere: ha mencionado en repetidas ocasiones que el proyecto del Metrobús ha sido «sumamente estudiado», sin embargo, resulta preocupante que, a pesar de estos supuestos estudios, no se haya presentado ningún documento técnico que los respalde.
03.- El impacto económico directo sobre los transportistas concesionados, no fue considerado: crear un nuevo servicio que replica rutas existentes, como la conexión entre Villas del Pedregal y el Monumento, no solo resulta innecesario sino que también amenaza el sustento de miles de familias que dependen de este trabajo y lejos de mejorar la situación, esta duplicidad o desaparición de servicios generará un perjuicio grave para quienes ya están establecidos en estas rutas.
4. Falta de diálogo y consenso: es preocupante que se haya decidido avanzar con este proyecto sin el consenso de los transportistas y, más importante aún, sin que en lo general se hayan generado reuniones con los ciudadanos a los cuales este tipo de servicio le generará obras. Este tipo de proyectos debe tener como prioridad el beneficio de la sociedad y no solo responder a agendas políticas.
Como parte de su conclusión señalaron que, están dispuestos a dialogar y a ser parte activa en la construcción de soluciones de movilidad que beneficien a todos, pero es necesario que exista una verdadera apertura al diálogo y un respeto por la normatividad vigente.
Le suena conocido? Si en Lázaro Cárdenas así pasó con la ciclovía, obra impuesta, respaldad por la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad. A quien diversos sectores de la sociedad acudieron a sus oficinas para conocer el proyecto y mostrar la preocupación de los lazarocardenenses que se apoyaron del colegio de arquitectos y de ingenieros, así como de las diversas cámaras empresariales que llevaron la voz de comerciantes y vecinos del lugar sin que estos fueran tomados en cuenta.