* Condenan enérgicamente asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo
* EN LA ENTREVISTA: Domingo Islas, constelador Familiar y sistemico;…
Entre lágrimas, Grecia Quiroz, esposa del alcalde asesinado de Uruapan, Carlos Manzo, encabezó un emotivo mensaje durante su funeral.

Aseguró que la lucha del Sombrero, como se conocía su movimiento, no ha terminado.
“Esta lucha es por la justicia, por la violencia que seguimos viviendo, por los desaparecidos que aún no regresan a casa”, dijo con voz entrecortada.
Recordó los años de esfuerzo que compartieron para alcanzar el sueño de transformar Uruapan y la esperanza que su esposo representaba para miles de ciudadanos.
“Carlos no se fue, sigue aquí, en cada paso de quienes continúan su lucha. Su sombrero no cayó; sigue siendo símbolo de esperanza y dignidad para Uruapan.”
Asi, Michoacan, se vistió de luto y rabia este 2 de noviembre, al despedir al presidente municipal, Carlos Manzo Rodríguez, asesinado en en la plaza Morelos donde se desarrollaba el Festival de Velas, en el centro de Uruapan.

El cortejo fúnebre, partió de la funeraria San José y culminó cerca del sitio del crimen en la Plaza Morelos, donde se vieron rostros desencajados y un clamor popular unificado. La emotividad se acentuó con la presencia del caballo del alcalde, portando su sombrero, mientras mariachis entonaban sus melodías favoritas.
El ambiente de indignación se intensificó cuando el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, ingreso a la funeraria para expresar sus condolencias a la familia, pero no fue bien recibido y duro apenas unos minutos.
A su salida, fue confrontado y prácticamente «corrido» por la multitud, que le gritaba «¡Asesino!», forzando su retirada apresurada para evitar mayores confrontaciones.
Y es que, el asesinato de Manzo, quien recibió siete impactos de bala se unio a la escalada de violencia en la región y donde crimen organizado vuelve a ganar con la impunidad de un estado rebajado.
A pesar de que el presunto agresor material fue abatido por los escoltas del edil y dos personas fueron detenidas, el pueblo clama por una respuesta contundente de las autoridades, recordando que el alcalde había solicitado ayuda gubernamental en repetidas ocasiones sin recibirla, incluso siendo ignorado por autoridades federales como Omar García Harfuch en visitas previas a la región de Apatzingán tras el asesinato del líder limonero
73 organizaciones empresariales condenan el Asesinato del ALCALDE DE URUAPAN, CARLOS MANZO, Y Exigen AL GOBIERNO FRENAR LA VIOLENCIA.

73 Organizaciones empresariales y sociales de diversas partes del país plasmaron su firman en un manifiesto donde condenaron enérgicamente el asesinato de Carlos Manzo Rodríguez, presidente municipal de Uruapan, Michoacán, ocurrido el 1 de noviembre durante un evento público.
Expresaron nuestra profunda consternación y extendieron sus condolencias a su familia, recordando que el alcalde había solicitado reiteradamente apoyo al Gobierno Federal para enfrentar a los grupos criminales que operan en su municipio.
Este atroz crimen no puede quedar impune. Exigimos que las autoridades aclaren los hechos con celeridad, que los responsables sean castigados con todo el rigor de la ley y que se fortalezcan las medidas de protección y seguridad para toda la ciudadanía.
La violencia que aqueja a Michoacán y a diversas regiones del país mantiene a los ciudadanos en un estado de temor constante y pone en riesgo la vida de quienes trabajan diariamente por el desarrollo de sus comunidades. A esta tragedia se suma el asesinato de Bernardo Bravo, Presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, ocurrido el 19 de octubre, lo que evidencia el grave deterioro de la seguridad en la región.
Pese a las recientes visitas de autoridades federales y estatales a Apatzingán, los encuentros
excluyeron a sectores fundamentales, como el productivo, académico, religioso y a los integrantes de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, así como a los alcaldes que enfrentan directamente las consecuencias de la violencia.
Ante este panorama alarmante, demandaron acciones inmediatas y contundentes. Es urgente que el Gobierno Federal y el del Estado de Michoacán asuman su responsabilidad directa en la recuperación de la seguridad y que no se permita que la población civil siga en riesgo.
Asimismo, exigieron una reunión inmediata con todos los sectores del Estado; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el gobernador del estado y su gabinete de seguridad, con el fin de conocer qué acciones se están implementando, cuáles son los resultados esperados y qué estrategias se aplicarán para garantizar la seguridad en la región.
“El avance de la criminalidad no solo amenaza la integridad de las personas, sino que frena el crecimiento económico, debilita las instituciones y profundiza la desconfianza social. México necesita respuestas firmes y coordinadas que permitan reconstruir el tejido social y devolver la tranquilidad a las comunidades.Reiteramos nuestro llamado a trabajar unidos —Estado y sociedad— en favor de la estabilidad, la justicia y la paz. Solo mediante una acción conjunta, basada en la responsabilidad y la cooperación, podremos construir un país donde la seguridad, la justicia y el respeto a los derechos sean pilares de una convivencia verdaderamente pacífica”. concluye el comunicado.
Toño Carreño Sosa, condenó enérgicamente el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo y exigió un alto a la violencia en Michoacán.
El diputado por Movimiento Ciudadano, fue enfático al exigir paz para los michoacanos y un cese total a la violencia que diariamente se vive en la entidad y que hoy, cobró la vida de un alcalde más y roba la tranquilidad no únicamente de los habitantes de Uruapan sino de todo el estado.
Urgió a que las autoridades correspondientes cumplan con su labor y garanticen a los michoacanos una vida en paz, seguros de que esta violencia no los alcanzará, tal y como ha ocurrido con diversos presidentes municipales, empresarios y ciudadanos en general.
Es urgente, dijo, que se lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre los hechos ocurridos en pleno centro de Uruapan, donde se encontraban cientos de personas, entre ellos autoridades policiales.
Carlos Manzo, lamentó el diputado, se suma a la lista de presidentes municipales asesinados en la presente administración y se convierte en el séptimo al que se le arrebata la vida.
Toño Carreño aprovechó para manifestar su solidaridad con familiares, amigos y todo el pueblo de Uruapan, por el sensible fallecimiento del presidente Carlos Manzo.
AGREDEN PERIODISTA
Dalia Villegas grabó videos comprometedores, en donde se exhibe el abuso policial, hasta que, como se ve, le arrebatan su celular y la obligan a borrarlos, pero los recupera de la bandeja de eliminados.
EN LA ENTREVISTA: Domingo Islas, cuyo nombre de tradición ancestral es Tezka Balam. El es constelador Familiar y sistemico;…
